lunes, 8 de marzo de 2010

Abadiño ahorrará 8.575 euros al año reutilizando el agua de la piscina para regar

El Ayuntamiento de Abadiño espera ahorrar 8.575 euros y 14.400 metros cúbicos de agua al año a través de la implantación de un sistema que permitirá aprovechar el agua de las piscinas para regar los jardines o limpiar las calles del municipio. Esta iniciativa se sufragará con parte de los 779.000 euros que recibirá la localidad del segundo Plan E del Gobierno central y acaparará un total de 110.084 euros. El Consistorio espera amortizar en tres años esta inversión «por el ahorro energético y de consumo que se va a realizar», matizó el alcalde, José Luis Navarro.
El proyecto contempla la construcción de dos depósitos entre el pabellón acuático y el campo de fútbol para el tratamiento del agua y su posterior almacenamiento. Se instalará, además, un sistema de cogeneración en la sala de calderas que dispondrá de un motor con gas natural y un generador eléctrico para producir electricidad y calentar el agua de las instalaciones. Los responsables municipales prevén que las obras estén terminadas a lo largo del verano.
Otra parte de la partida del Plan E se destinará a implantar un novedoso sistema de iluminación «más eficiente» en el colegio de Matiena. Utilizará la luz artifical en función de la natural que entre en el interior, «de tal manera que si el sol aporta el 30% sólo tengamos que poner el 70%, o viceversa», explicó Navarro. El presupuesto ascenderá a 126.285 euros, partida que incluye también la renovación de las luminarias del exterior y el cableado, y permitirá un ahorro eléctrico de 11,590 kwh por año.
Se incorporarán, además, sistemas solares de energía en el hogar del jubilado de Matiena, en las piscinas, en los depósitos de agua de Mendiola y Gaztelua y en los pabellones municipales de Astola y Zelaieta para que se autoabastezcan de electricidad. Este proyecto, que costará 255.785 euros, incluye la colocación de unos paneles informativos en los que se advierte de la disminución diaria de CO2 que suponen.
El resto de las ayudas estatales, hasta un total de 117.706 euros, se destinará a las obras de saneamiento en el barrio de Arrankurri con el fin de evitar que las aguas pluviales y fecales de esta zona sean vertidas al río .

No hay comentarios:

Publicar un comentario