jueves, 29 de abril de 2010

El cierre de piscinas insalubres

Los decomisos de pescado, otros comestibles y el cierre de piscinas insalubres fueron algunas de las actividades que les dieron mayor trabajo a las autoridades de Salud Pública durante la Semana Santa, informaron los técnicos en salud, encargados de los operativos a nivel nacional.
Hasta el sábado, los técnicos de la Secretaría de Salud habían decomisado unas 1,508 libras de pescado seco en mal estado.

Hasta el sábado, los técnicos de la Secretaría de Salud habían decomisado unas 1,508 libras de pescado seco en mal estado.

Se reportó que en todo el país se decomisaron hasta el sábado unas 1,508 libras de pescado seco en mal estado, al igual que 1,590 unidades de alimentos vencidos, entre estos, galletas, harinas, churros y refrescos.

El técnico en salubridad de la Región Metropolitana de la Salud, asignado a La Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), Alonso Miralda, manifestó que hasta el fin de semana la cifra de comestibles confiscados y el cierre de piscinas superaron las del año pasado.

“A nivel nacional se han decomisado hasta el fin de semana 1,508 libras de pescado en mal estado, asimismo se han inspeccionado 1,889 centros recreativos que venden productos alimenticios y se han destruido ahí, en el lugar, en presencia de los dueños del establecimiento, unos 1,050 productos en mal estado, entre harinas, churros, frescos y productos enlatados”, detalló Miralda.

El técnico amplió que “también se inspeccionaron unos 1,678 piscinas para verificar el control de cloro residual y se han cerrado temporalmente unos ocho lugares para mejorar la condición de salubridad en el agua, con el fin de evitar enfermedades en los usuarios”.

En los balnearios clausurados temporalmente, el agua tenía como contaminantes embases plásticos, bolsas de churros, conchas de sandías y semillas de ciruelas, “eso representa un riesgo para la salud de los usuarios”.

Miralda indicó que los sectores en donde más se incautaron alimentos vencidos y se cerraron piscinas, fueron la zona centro, sur y el oriente del país, “al igual que en el noroccidente, que es manejado por la región de San Pedro Sula, pero aún no han sido consolidadas las estadísticas sanitarias que se podrían dar a conocer en las próximas horas”.

Los propietarios de los establecimientos sancionados serán citados esta semana por las autoridades de Salud para que justifiquen la tenencia del producto dañado y aplicarles una multa que podría oscilar de mil a diez mil lempiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario